Al PP le exige que solicite el acta de sus exconcejalas tránsfugas y también la del todavía portavoz Eugenio Cañizares por su imputación judicial y para cumplir la solicitud por el Pleno
El colectivo de Esquerra Unida de San Antonio de Benagéber ha hecho público un comunicado en el que pide al grupo municipal GuanyemSAB-Compromis el reconocimiento de los errores cometidos por la presentación de la moción de censura apoyada 'por el PP de Eugenio Cañizares y sus dos concejalas' así como por la división ý crispación que está ocasionando en el muncipio.
También acusan al cabeza de lista del PP, Eugenio Cañizares, de haber sido el instigador de la moción.
"La situación se ha convertido en esperpento porque al postularse como alternativa de gobierno mediante la presentación de la Moción de Censura apoyada por Eugenio Cañizares y “sus” dos concejalas, como él las califica, han estado apunto de permitir la vuelta del PP de Cañizares al gobierno municipal. Una situación inexplicable para cualquiera que conozca el carácter totalitario del exalcalde que, sin duda, hubiera hecho de ese gobierno una pieza más de la estrategia por ocultar su nefasta gestión de tantos años. La pregunta que nos queda en el aíre es ¿para qué otra cosa quería Eugenio Cañizares que fuera alcalde Ramón Orozco, cabeza de lista de GuanyemSab-Compromis?, ¿para controlar qué?, ¿para ocultar qué? y, ¿a cambio de qué?"
En el comunicado le piden a GuanyemSAB una rectificación, tanto a su portavoz como a todo el grupo o su sustitución por quienes no estén implicados en la moción
"Desde Esquerra Unida de San Antonio y fraternalmente,creemos que es imprescindible que los cinco concejales de Guanyem SAB-Compromís, y muy especialmente su portavoz Ramón Orozco, reconozcan su error y pidan disculpas a la opinión pública. Hacerlo nos permitirá a todos seguir avanzando y colaborar en ese cambio necesario; de otro modo y como ya están pidiendo muchos vecinos, nos uniremos a las voces que exigen que apliquen su propio código ético y que devuelvan sus actas para recomponer la confianza de los votantes. Estamos seguros que en sus filas hay personas que no colaboraron, ni compartieron este esperpento político 'antinatura'".
Asegura el grupo de izquierdas de San Antonio que los firmantes de la moción han perdido la credibilidad política y han puesto en riego el viento de cambio de mayo 2015.
"La moción de censura 'antinatura' ha hecho mucho daño en la credibilidad política de sus firmantes. A los concejales del grupo de izquierda GuanyemSAB-Compromis les ha desconectado éticamente de sus votantes y a la derecha le ha creado dos concejalas tránsfugas y ha dejado dos PP en el municipio. Por un lado el PP que encabeza en el pleno Eugenio Cañizares y por otro el PP local ajeno a la moción y distanciado cada vez más del anterior. Sin duda, un Pleno con unos grupos políticos mucho menos representativos que antes de la moción."
Al cabeza de lista de GuanyemSAB, Ramón Orozco, le achacan doble juego por reprobar a E.Cañizares en el mes de Julio (a propuesta de EUPV) al mismo tiempo que negociaba con él la moción de censura
"La expulsión de las dos concejalas por el PP provincial desbarató la moción de censura y evitó que GuanyemSAB traicionase la voluntad de cambio de los votantes de San Antonio. Pero no evitó la lamentable burla de éste al Pleno, y a todos los vecinos, con la bufonada de aprobar la moción de dimisión y reprobación de Eugenio Cañizares que nuestro colectivo EUPV presentó en el Pleno de julio y al mismo tiempo negociar el apoyo de Cañizares en una moción de censura"
Finalmente hacen una llamada al cambio de rumbo y al consenso buscando altura de miras dada la composición del Pleno.
"La composición del Pleno de San Antonio, obliga al consenso, al trabajo conjunto y aprovechar cualquier resquicio para avanzar en políticas progresistas. A trabajar con una gran conciencia de 'Pueblo' (superior a las ambiciones personales), con gran humildad, sin prepotencia, con talante abierto y dialogante. Estamos convencidos que personas así existen en las listas de todos los grupos políticos de San Antonio y ellos deben de ser los protagonistas del cambio".
Sistema Benageberiano denominan al creado por E. Cañizares y los firmantes de la moción.Foto propiedad de EUPV |
" A su petición trasncribimos la nota completa recibida desde EUPV San Antonio de Benagéber.
NdP (Nota de Prensa)
"La presentación de una moción de censura por GuanyemSAB, apoyada por el PP de Eugenio Cañizares y sus dos concejalas ha sido el último espectáculo de un año de continuos bloqueos y pinzas entre GuanyemSAB y ese PP.
La moción de censura 'antinatura' ha hecho mucho daño en la credibilidad política de sus firmantes. A los concejales del grupo de izquierda GuanyemSAB-Compromis les ha desconectado éticamente de sus votantes y a la derecha le ha creado dos concejalas tránsfugas y ha dejado dos PP en el municipio. Por un lado el PP que encabeza en el pleno Eugenio Cañizares y por otro el PP local ajeno a la moción y distanciado cada vez más del anterior. Sin duda, un Pleno con unos grupos políticos mucho menos representativos que antes de la moción.
El colectivo de EUPV de San Antonio le pide autocrítica a GuanyemSAB-Compromis y exige que el PP lleve a cabo la dimisión de las concejalas tránsfugas que la apoyaron.
Durante la última campaña electoral todos los grupos apostamos por dejar atrás las políticas del PP de Eugenio Cañizares y sus nefastas consecuencias para los vecinos. En Mayo del 2015, los votantes lo hicieron por un “Cambio” y muchos creímos que por fin se había conseguido. Sin embargo, nos olvidamos y subestimamos la capacidad de manipulación y persuasión de voluntades ambiciosas que el exalcalde posee. Como inefable hechicero ha conseguido pervertir e hipnotizar a la oposición mayoritaria de izquierdas, GuanyemSAB-Compromís.
El colectivo de EUPV, como partido claramente de izquierdas, lamenta profundamente esta situación y el viraje y nuevo rumbo que está tomando el grupo GuanyemSAB. Sobre todo nos preocupa que día tras día, con la excusa de discusiones y posiciones personalistas, se esté dilapidando la oportunidad del “cambio” que surgió de las elecciones locales del 2015.
GuanyemSAB ha pasado de la feroz crítica por el apoyo del PP a AISAB a la frenética búsqueda del mismo apoyo en casi todos los Plenos.
En mas de un año de legislatura, hemos visto como GuanyemSAB ha pasado de la crítica, posiblemente acertada del apoyo inical del PP a AISAB, a una fanática y desesperada búsqueda del mismo apoyo. Desgraciadamente no es un error coyuntural porque todo este año mantienen esa misma actitud estéril, infantil y que les lleva en todos los Plenos al bloqueo continuo, al no por el no, a cerrar la gobernabilidad del pueblo y bloquear cualquier avance si no lo han propuesto ellos, usando, o dejándose usar continuamente por el PP de Cañizares.
La situación se ha convertido en esperpento porque al postularse como alternativa de gobierno mediante la presentación de la Moción de Censura apoyada por Eugenio Cañizares y “sus” dos concejalas, como él las califica, han estado apunto de permitir la vuelta del PP de Cañizares al gobierno municipal. Una situación inexplicable para cualquiera que conozca el carácter totalitario del exalcalde que, sin duda, hubiera hecho de ese gobierno una pieza más de la estrategia por ocultar su nefasta gestión de tantos años. La pregunta que nos queda en el aíre es ¿para qué otra cosa quería Eugenio Cañizares que fuera alcalde Ramón Orozco, cabeza de lista de GuanyemSab-Compromis?, ¿para controlar qué?, ¿para ocultar qué? y, ¿a cambio de qué?.
La expulsión de las dos concejalas por el PP provincial desbarató la moción de censura y evitó que GuanyemSAB traicionase la voluntad de cambio de los votantes de San Antonio. Pero no evitó la lamentable burla de éste al Pleno, y a todos los vecinos, con la bufonada de aprobar la moción de dimisión y reprobación de Eugenio Cañizares que nuestro colectivo EUPV presentó en el Pleno de julio y al mismo tiempo negociar el apoyo de Cañizares en una moción de censura
Hasta hoy GuanyemSAB sigue sin hacer autocrítica.
Incluso a pesar de haber sufrido la mayor manifestación vecinal de San Antonio, que se congregó a las puertas del Ayuntamiento en protesta por la moción de censura, incluso después de haber fracasado, insisten y siguen anunciando su intención de promover una nueva moción de censura renovando su alianza con Cañizares y/o las edilas tránsfugas.
Se trata de posiciones personalistas, ajenas a todo proyecto real de progreso o de izquierdas, pero que ofenden a la razón y a la izquierda. Sus posiciones hacen aparecer a la izquierda como capaces de usar cualquier herramienta para llegar al poder; cuando afortunadamente eso no es así. Por eso se han manifestado contra esa antinatural Moción de Censura todos lo grupos progresistas, tanto de la comarca como fuera de ella.
En una sociedad democrática no se puede hacer lo que a uno le interese sin asumir las consecuencias políticas. En San Antonio es necesario consolidar la voluntad de cambio por la que los votantes optaron en las elecciones municipales de 2015. Necesitamos regenerar la política para devolver la confianza y credibilidad de los votantes en los representantes del Pleno.
Desde Esquerra Unida de San Antonio y fraternalmente, creemos que es imprescindible que los cinco concejales de Guanyem SAB-Compromís, y muy especialmente su portavoz Ramón Orozco, reconozcan su error y pidan disculpas a la opinión pública. Hacerlo nos permitirá a todos seguir avanzando y colaborar en ese cambio necesario; de otro modo y como ya están pidiendo muchos vecinos, nos uniremos a las voces que exigen que apliquen su propio código ético y que devuelvan sus actas para recomponer la confianza de los votantes. Estamos seguros que en sus filas hay personas que no colaboraron, ni compartieron este esperpento político 'antinatura'.
Esquerra Unida quiere también recordar al antiguo alcalde de San Antonio, Eugenio Cañizares como colaborador y coorganizador de esta situación, que su dimisión ya ha sido exigida por todos los grupos políticos. Finalmente, las dos tránsfugas del PP tienen que dejar el acta porque aunque la ley les permite conservarlas, su actitud supone secuestrar el escaño y ya no están representando a nadie.
La composición del Pleno de San Antonio, obliga al consenso, al trabajo conjunto y aprovechar cualquier resquicio para avanzar en políticas progresistas. A trabajar con una gran conciencia de 'Pueblo' (superior a las ambiciones personales), con gran humildad, sin prepotencia, con talante abierto y dialogante. Estamos convencidos que personas así existen en las listas de todos los grupos políticos de San Antonio y ellos deben de ser los protagonistas del cambio."
Colectivo de EUPV San Antonio de Benagéber.
No hay comentarios: